Grupo BK “La Prosperidad”, un ejemplo de compañerismo y comunidad

Fue fundado hace 11 años el 18 de septiembre de 2012 y, desde sus inicios, ha contado con la participación de 19 socios y una lista de espera de personas que quieren acceder a un cupo.

Martha Elena Herrera, es una de las socias fundadoras que actualmente permanecen participando en el BK, y reconoce que este “es un apoyo esencial para los socios y es una gran estrategia para las comunidades que logren apropiarse del modelo”. Diferentes socios y socias, comentan que ha sido una herramienta esencial para no tener que recurrir a gota gotas ni a bancos oficiales que, bajo su experiencia propia, cobran intereses muy altos y, en este sentido, han logrado, con el apoyo de su comunidad, hacer arreglos a sus hogares, pagar cuotas de motos, aportar a la economía de su hogar y hacerse cargo cubriendo gastos inesperados de sus negocios.

Si bien estos logros existen, es de reconocer que, en medio de la experimentación existen errores o retrocesos “algunos socios tuvieron problemas para pagar, unos terminaron de cancelar así sea de a pocos y otros dos socios abandonaron el proceso y no hemos podido recuperar el capital, entonces, los socios que les servían de fiadores, han aportado una gran parte de esa deuda, sin embargo, creo que somos un grupo solidario y consideramos que no es justo que el fiador pague toda la deuda, entonces hemos decidido que todos los socios aportamos una parte cada mes para recuperar el capital”.

Así, es evidente que, además de los beneficios y los retos económicos, el Grupo BK es una estrategia que fortalece las comunidades mediante espacios de reunión y convivencia, así como mediante la fijación de acuerdos por parte de quienes pertenecen a cada Banko. En esta ocasión, las personas del Grupo La Prosperidad resaltan que “esta es una familia con la que nos reímos y nos ayudamos” y “aquí encuentro personas muy atentas, personas talentosas y comprometidas con las que puedo contar”.

Las imágenes son parte de la memoria fotográfica del Banko.